I“It’s a Guy Thing: Cosmetic Procedures Surge Among Men.” American Academy of Dermatology. (2013)
Tanto si parece que siempre tenés la frente oleosa como si querés combatir el exceso de brillo en los meses de verano, aprendé más sobre las causas de la piel oleosa y cómo ayudar a controlar el brillo para tener una piel equilibrada y de apariencia saludable.
¿Cuál es la causa de la frente oleosa?
Cuando la piel produce un exceso de sebo (o grasa), la frente y otras partes de la cara pueden parecer brillantes u oleosas. Aunque la piel puede producir un exceso de grasa por diversas razones, el tipo de piel y la genética son dos causas fundamentales de la piel grasa. En contra de la creencia popular, la dieta tiene poco o nada que ver con el exceso de producción de oleosidad. Sin embargo, los daños causados por los rayos UV, los exfoliantes agresivos y otros irritantes pueden estimular la producción de sebo en la piel.
¿Cómo puede ayudar a prevenir la oleosidad en la frente?
Como no podéas cambiar tu tipo de piel, ayudá a prevenir el exceso de brillo iniciando una rutina de cuidado de la piel para piel grasa. Además del cuidado adecuado de la piel, evitá tocarte excesivamente la cara, lo que puede transferir la suciedad y las impurezas a la piel, así como hacer que la piel produzca más grasa. Cuidar el cabello también es un paso importante para prevenir la grasa en la frente, especialmente si tenés flequillo. Del mismo modo que ciertas fórmulas para el cuidado de la piel pueden hacer que esta se sienta oleosa o grasosa, los productos para el cabello que pueden entrar en contacto con la frente también pueden hacer que la piel se vea más oleosa.
¿Por qué a veces la piel es oleosa en la frente pero seca en las mejillas?
Mientras que los tipos de pieles oleosas experimentan un exceso de grasa y brillo en todo el cuerpo, muchas personas tienen la frente o la nariz oleosa, pero experimentan una piel más seca en otras zonas. Este tipo de piel, conocida como piel mixta, tiende a tener manchas de oleosidad en la zona T (frente, nariz y barbilla), pero es más seca en otras zonas como las mejillas y la línea de la mandíbula. También se puede notar en la piel mixta que el centro de la frente es más graso, mientras que las zonas exteriores se sienten un poco más secas. Si tenés piel mixta, es esencial encontrar fórmulas de cuidado de la piel que puedan atacar el exceso de grasa sin resecar tu piel. Utilizá una rutina para piel mixta que te ayude a mantener la piel equilibrada y sin brillo.
¿La frente oleosa provoca acné?
Cuando la piel produce un exceso de sebo, las impurezas, como la suciedad y los residuos, suelen quedar atrapadas en el poro. Estos poros obstruidos pueden convertirse en puntos negros, granos y manchas de acné. Aunque el exceso de producción de oleosidad no significa necesariamente que la piel vaya a desarrollar acné, la piel grasa suele ser propensa a las manchas y necesita una rutina que se centre en el brillo y ayude a reducir la oleosidad.
¿Cuáles son las soluciones para la frente oleosa?
En el cuidado de la piel oleosa, existe un delicado equilibrio entre la eliminación del exceso de sebo para reducir la oleosidad y los brillos visibles sin provocar la deshidratación de la piel. Muchas pieles oleosas se ven tentadas a utilizar fórmulas de cuidado de la piel para intentar reducir la oleosidad o combatir las manchas. Aunque estos productos pueden eliminar o reducir eficazmente el sebo, también pueden eliminar los aceites que son beneficiosos para la piel. Los daños en la barrera de la piel pueden estimular la piel para que produzca más oleosidad como mecanismo de defensa. Los siguientes pasos pueden ayudar a reducir la oleosidad respetando la barrera de la piel:
- Limpiar con un exfoliante o limpiador para piel grasa
- Tonificar con una fórmula astringente que puede disminuir visiblemente el exceso de oleosidad
- Hidratar con una fórmula no comedogénica que puede mantener la piel oleosa equilibrada sin obstruir los poros
- Usar una mascarilla varias veces a la semana, como una mascarilla de arcilla, aplicándola en la frente o en todo el cuerpo para absorber el exceso de sebo y desintoxicar la piel
- Lavar el cabello con regularidad y no utilizar productos capilares que puedan provocar un exceso de oleosidad en la frente
¿Hay que usar una crema hidratante para la piel oleosa?
Aunque tu frente parezca brillante, una crema hidratante diaria es imprescindible para todo tipo de piel. Privar a la piel de humedad puede hacer que se reseque o se deshidrate, lo que puede hacer que produzca aún más oleosidad. Busca una crema en gel hidratante ligera y no comedogénica para piel oleosa que equilibre y refresque la piel.
¿Cuáles son los mejores productos para el cuidado de la piel del hombre con frente oleosa?
La piel de los hombres tiende a ser más oleosa que la de las mujeres y puede necesitar una rutina más consistente de productos para la piel oleosaI. Si tenés la piel oleosa, utilizá un limpiador o exfoliante para hombres que te ayude a eliminar el exceso de oleosidad y suciedad. Seguí con un tónico astringente y una crema hidratante antibrillo ligera.